lunes, 28 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Etnias de Ecuador
En sus tres regiónes continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la sierra, en las Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.
Las comunidades indígenas de Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.
Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiónes del país, con especial concentración en Esmeraldas y de la sierra norte.
La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.
Lenguas de Ecuador
Las lenguas barbacoanas constituyen una de las principales familias autóctonas de Ecuador.
[ El español es la lengua más hablada en el Ecuador. Existen diversas variantes locales de español, así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudades/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño aunque se usan algunos modismos comunes. De todas formas hay palabras y usos regiónales específicos.
Dentro de la costa, por ejemplo en Esmeraldas, se habla el dialecto costeño ecuatoriano con una variante levemente africanizada. Principalmente se tiende a hablar en la costa una versión ecuatoriana del español ecuatorial. Este puede variar mucho dependiendo la clase social y el ámbito urbano o rural.
En la sierra se habla la versión ecuatoriana del español andino. Este se caracteriza por el uso de quichuismos o palabras prestadas del quichua y también una clara influencia quichua en la pronunciación. Existen variantes regiónales del dialecto andino ecuatoriano. Así pues destaca el dialecto de la sierra norte en las provincias de Imbabura y Carchi o como diriamos coloquialmente el acento pastuso. También existe el dialecto morlaco de Azuay y Cañar. Desde Pichincha hasta Chimborazo se mantiene un acento constante de sierra central. También la clase social determina como se habla el dialecto serrano ecuatoriano. Suele existir en la clases adinerada serrana la tendencia a tratar de evitar la influencia quichua y los quichuiseergermos en el habla.
Según el censo de 2001,1 el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa (3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4,1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población. Las restantes lenguas registradas por el censo son: achuar, a'ingae, awá pit, cha'palaachi, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar, shuar, siapedie, tsa'fiqui y záparo.
Nacionalidad Achuar Chibuleo
Nacionalidad Awa Kañari
Nacionalidad Aí Cofan Karanki
Nacionalidad Chachi Kayambi
Nacionalidad Epera Kisapincha
Nacionalidad Huaorani Kitukara
Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Los Panzaleo
Nacionalidad Shiwiar Manta Huancavilca Puna
Nacionalidad Shuar Natabuela
Nacionalidad Tsa Chila Otavalo
Nacionalidad Zápara

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes cramita el texto me gusto mucho por que se trata de la introducion como:
    Nacionalidad Achuar Chibuleo
    Nacionalidad Awa Kañari
    Nacionalidad Aí Cofan Karanki
    Nacionalidad Chachi Kayambi
    Nacionalidad Epera Kisapincha
    Nacionalidad Huaorani Kitukara
    Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Los Panzaleo
    Nacionalidad Shiwiar Manta Huancavilca Puna
    Nacionalidad Shuar Natabuela
    Nacionalidad Tsa Chila Otavalo
    Nacionalidad Zápara.
    gracias carmita.

    ResponderEliminar